Bueno, estamos en Pascua, unas fechas bastantes especiales e importantes para los cristianos. Épocas que cada aldea, pueblo, ciudad, vive de una forma diferente, cada una con su tradición. Lamentablemente este año el tiempo ha sido un enemigo cruel e inapelable, las cofradias trabajan todo el año para poder sacar en procesión a su Cristo, y lo que iba a ser todo una acto de jubilo y devoción se convierte en llantos y tristeza, y lo peor es que ya van hasta 3 años seguidos que ciertas cofradias se quedan sin salir. La verdad es que me encantaría ir a vivir la semana santa a Sevilla, a Valladolid, a Murcia,...; por que, no se porqué, pero no hay mucha tradición en valencia, a excepción de la semana santa marinera, que es algo más conocida. Pero bueno, siempre estará nuestro querido amigo Alberto, Alborache para los amigos, para enseñarnos más sobre la Semana Santa y de su cofradía del "Cristo atado a la columna" (todavía conservo la colección de cristos en el ordenador,jeje), y mostrarnos que la semana santa se vive con tanta intensidad en Valencia como cualquier otro lugar.
En cualquier caso, lo que está claro es que en Sevilla, Valencia o en Zaragoza, el mensaje de la Pascua es el mismo, y es lo que me gustaría dar a conocer, para quien no conozca muy bien que se celebra en cada día, vease Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo y Domingo de Resurección.
Domingo de Ramos
Es el primer día de la Semana Santa. Se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borriquillo, preludio de su Pasión. Se hace una liturgia especial, realizando antes de la Misa la bendición de los ramos (hechos con hojas de palma y ramas de olivo), en otro lugar distinto del templo, y leyendo el fragmento del Evangelio alusivo a la entrada de Jesús en Jerusalén. Luego tiene lugar una procesión hacia el templo, para evocar el entusiasmo con el que la gente recibió a Jesús. En este momento se entonan cantos triunfales a Cristo Rey.Después de esta ceremonia empieza la Misa; tiene más bien carácter dramático, pues en ella se alude ya a la Pasión de Cristo.
Jueves Santo
Es el primer día del Triduo Pascual. Se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. Se celebra el "lavatorio de pies", recordando el gesto que Jesús hizo con sus Apóstoles y, después de la Misa, el Santísimo Sacramento se traslada solemnemente y se reserva en el "monumento", un altar construido ex-profeso, y en el que se mantendrá reservado hasta el oficio del Viernes Santo. Recordamos también la noche de oración y desolación de Jesús en Getsemaní, poco antes de quelo arrestasen; el altar principal es despojado de manteles, candelabros, crucifijo, etc. para simbolizar esa desolación.
Viernes Santo
Se conmemora la muerte de Cristo en la cruz. En los oficios se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, con tres lectores. Después tiene lugar la Adoración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Hostias reservadas en el monumento el día anterior. Es un día de luto junto con el sábado santo; son los únicos dos ías del año donde no se celera la misa.
Sábado Santo y Domingo de resurreción
El Domingo de Resurreción es el día más importante del calendario católico, es el día en que Jesús resucita después de haber sido crucificado. La noche anterior, la madrugada del sábado al domingo, tiene lugar la Vigilia Pascual, una velada de oración que desemboca en la Fiesta de la Pascua, nos reunimos para esperarla juntos.
Empiezan los oficios con el templo a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en la entrada (o a veces en un lugar fuera del templo). De ese fuego se enciende el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado. (realmente la vigilía pascual es mucho más larga, pero si pongo todo...)
En la Misa dominical se recuerda de una manera especial. El Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.